jueves, 29 de noviembre de 2012

17 Visita a la exposición "El instrumento científico más grande jamás construído"

El pasado miércoles 28 de noviembre los alumnos de 4º ESO de las asignaturas de Tecnología y Física y Química visitamos esta interesante exposición organizada por el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


Los profesores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, D. José Ignacio Illana y D. Manuel Pérez-Victoria, nos explicaron, de forma entusiasmada, toda la exposición.

Reproduzco aquí la información sobre esta exposición:

El CERN opera actualmente el más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), instalado en un túnel de 27 km a unos 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Esta compleja máquina  acelera y hace colisionar haces de partículas muy energéticas. De esta forma, se recrean condiciones similares a las que existireron en los primeros instantes del Universo. Estudiando los productos de estas colisiones mediante sofisticados detectores, los científicos del CERN, entre ellos muchos españoles, esperan entender mejor algunos de los misterios de la Ciencia actual: ¿Cómo se formó el Universo? ¿De dónde viene la masa de las partículas? ¿Qué es la materia oscura? Algunas pistas importantes ya han sido obtenidas este verano.
La exposición ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos del CERN: su historia y estructura, el LHC y sus cuatro experimentos principales, el fascinante mundo de las partículas elementales, las más importantes aplicaciones tecnológicas derivadas de la investigación en física de partículas y la participación española en el CERN. Dos modelos muestran, respectivamente, una sección de los imanes del LHC y la complejidad de un detector de partículas. La muestra se completa con videos que llevan al visitante a un viaje desde los primeros momentos del Universo hasta la investigación realizada por el CERN a día de hoy.

Os dejo también los siguientes enlaces y videos para profundizar un poco más:


El boson de Higgs:

Tres minutos para entender el boson de Higgs